En el ámbito educativo las nuevas tecnologías han supuesto un gran cambio en muchos espacios que dan respuesta a necesidades sociales actuales. Las nuevas herramientas de trabajo, como por ejemplo los equipos (pc, pizarras digitales, etc.) con los que se trabajan, los cambios en los medios de comunicación entre profesor y alumnos, el fácil acceso y la búsqueda de la información y otros muchos más aspectos. Todo ello hace que nos planteemos cuáles son las ventajas y desventajas de las Nuevas Tecnologías. Tal y como establece Pere Marquès, la ventajas e inconvenientes se establecen desde diferentes perspectivas. Des de la perspectiva del aprendizaje destacamos que Internet desarrolla las habilidades de búsqueda y la selección de información, aprendemos a ser críticos con la información que nos ofrecen, valorándola y cogiendo sólo aquello que necesitamos. Otra ventaja desde esta perspectiva, es el aprendizaje cooperativo, las Nuevas Tecnologías facilitan el trabajo en grupo, desarrollando capacidades sociales de interacción, de compartir e intercambio de ideas o información, a través de foros, chats, correos electrónicos, etc. Y por último creemos que una gran ventaja es la facilidad con la que se puede acceder a la información facilitando el aprendizaje tanto para alumnos como para profesores. Sin embargo desde esta perspectiva del aprendizaje hay una serie de inconvenientes que pensamos que deben ser tenidos en cuenta y que no son facilitadores sino todo lo contrario, como la gran distracción que supone para los alumnos, ya que muchas veces están jugando en vez de estar trabajando y la gran cantidad de información no fiable que nos encontramos en Internet. Desde la perspectiva del alumno, la personalización de los procesos, utilizando materiales acordes con su estilo o necesidades facilita mucho su aprendizaje y también otra ventaja que no podemos olvidar en nuestro ámbito de estudio de la Educación Social, es que puede proporcionar ayudas a las personas con capacidades diferentes, con adaptaciones especiales que les permiten acceder a la información y posibilitar su comunicación. También existen inconvenientes, de entre los que resaltamos la adicción y el aislamiento. El exceso de Internet y a veces el trabajo individual en exceso, pueden provocar que el alumno muestre un aislamiento social y además sobretodo pueden acabar “enganchados” sobre todo a videojuegos. Y tampoco podemos olvidar el esfuerzo económico que normalmente sufragan los padres por la necesidad de comprar un equipo personal a sus hijos para poder seguir el aprendizaje. Desde otra perspectiva importante como la de los profesores, opinamos que éstos deben tener en cuenta el desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, ya que los alumnos pueden cumplir con un mínimo sin optar por un desarrollo de capacidades que puede ofrecer un programa determinado. Y por último creemos que desde la perspectiva de los centros, éstos tienen que tener en cuenta el control insuficiente de calidad los entornos de teleformación, ya que existen una gran cantidad de materiales didácticos y pedagógicos que no siempre tienen los adecuados controles de calidad y no ofrecen a los alumnos los requisitos necesarios para desarrollar su aprendizaje.
1 comentario:
En el ámbito educativo las nuevas tecnologías han supuesto un gran cambio en muchos espacios que dan respuesta a necesidades sociales actuales. Las nuevas herramientas de trabajo, como por ejemplo los equipos (pc, pizarras digitales, etc.) con los que se trabajan, los cambios en los medios de comunicación entre profesor y alumnos, el fácil acceso y la búsqueda de la información y otros muchos más aspectos. Todo ello hace que nos planteemos cuáles son las ventajas y desventajas de las Nuevas Tecnologías. Tal y como establece Pere Marquès, la ventajas e inconvenientes se establecen desde diferentes perspectivas. Des de la perspectiva del aprendizaje destacamos que Internet desarrolla las habilidades de búsqueda y la selección de información, aprendemos a ser críticos con la información que nos ofrecen, valorándola y cogiendo sólo aquello que necesitamos. Otra ventaja desde esta perspectiva, es el aprendizaje cooperativo, las Nuevas Tecnologías facilitan el trabajo en grupo, desarrollando capacidades sociales de interacción, de compartir e intercambio de ideas o información, a través de foros, chats, correos electrónicos, etc. Y por último creemos que una gran ventaja es la facilidad con la que se puede acceder a la información facilitando el aprendizaje tanto para alumnos como para profesores. Sin embargo desde esta perspectiva del aprendizaje hay una serie de inconvenientes que pensamos que deben ser tenidos en cuenta y que no son facilitadores sino todo lo contrario, como la gran distracción que supone para los alumnos, ya que muchas veces están jugando en vez de estar trabajando y la gran cantidad de información no fiable que nos encontramos en Internet. Desde la perspectiva del alumno, la personalización de los procesos, utilizando materiales acordes con su estilo o necesidades facilita mucho su aprendizaje y también otra ventaja que no podemos olvidar en nuestro ámbito de estudio de la Educación Social, es que puede proporcionar ayudas a las personas con capacidades diferentes, con adaptaciones especiales que les permiten acceder a la información y posibilitar su comunicación. También existen inconvenientes, de entre los que resaltamos la adicción y el aislamiento. El exceso de Internet y a veces el trabajo individual en exceso, pueden provocar que el alumno muestre un aislamiento social y además sobretodo pueden acabar “enganchados” sobre todo a videojuegos. Y tampoco podemos olvidar el esfuerzo económico que normalmente sufragan los padres por la necesidad de comprar un equipo personal a sus hijos para poder seguir el aprendizaje. Desde otra perspectiva importante como la de los profesores, opinamos que éstos deben tener en cuenta el desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, ya que los alumnos pueden cumplir con un mínimo sin optar por un desarrollo de capacidades que puede ofrecer un programa determinado. Y por último creemos que desde la perspectiva de los centros, éstos tienen que tener en cuenta el control insuficiente de calidad los entornos de teleformación, ya que existen una gran cantidad de materiales didácticos y pedagógicos que no siempre tienen los adecuados controles de calidad y no ofrecen a los alumnos los requisitos necesarios para desarrollar su aprendizaje.
Publicar un comentario